“Cuarenta años. Logros y luchas de la democracia Argentina” para conjugar en presente

Publicado: 21 / 06 /2023


Saborido Quiroga Estaban y Riera cuatro guionistas en el tnel del tiempo Foto Victoria Gesualdi
Saborido, Quiroga, Estaban y Riera: cuatro guionistas en el túnel del tiempo. Foto: Victoria Gesualdi.

La “primavera alfonsinista” seguida de las primeras alarmas ante un pasado cercano y potencialmente peligroso, las crisis a las que hubo que poner el cuerpo para reclamar lo debido o defender lo justo, las ilusiones infinitas con sus altos y bajos, las conquistas, las pérdidas: algo de todo aquello condensa este nuevo podcast que dialoga con nuestra memoria y recorre la historia democrática reciente.

Mediante cuatro bloques que constan de un promedio de veinte episodios cada uno, Cuarenta años. Logros y luchas de la democracia Argentina aborda aquello –esto– que comenzó en diciembre de 1983. El mismo formato y el mismo equipo ya consolidaron un color y un lenguaje propio en dos podcast previos de Télam:  Malvinas 40 años. Ecos de la guerra y Argentina 1983. La transición.

Riera Pretendemos que se vea tambin que este sistema democrtico cruji corri riesgos Foto Victoria Gesualdi
Riera: “Pretendemos que se vea, también, que este sistema democrático crujió, corrió riesgos”. Foto: Victoria Gesualdi

En este caso, conversamos con Daniel Riera –guionista del podcast, junto a Omar Quiroga–  sobre el lanzamiento que se da este 21 de junio, en un contexto concreto, además, de alta temperatura política a nivel nacional. Riera, que a su vez como escritor acaba de publicar una cáustica novela titulada nada menos que Travesuras nazis, resulta casualmente o no, un interlocutor ideal para hablar de democracia.

Télam: ¿Qué vamos a escuchar en este podcast, además del relato en la inequívoca voz de Pedro Saborido?

Daniel Riera: Hay audios y testimonios de época, muchos…  de Alfonsín, Menem, de la Rúa, de Duhalde, Rodríguez Saa, Nestor. De funcionarios, de líderes sociales de la época, como Saúl Ubaldini. También es bueno aclarar que de los tres podcast –sumando Malvinas y la transición democrática- que hicimos juntos, este es el que tiene episodios más largos, en consecuencia con el período que abarcan. Es una apuesta en contexto mayor y exige un análisis mayor, tratando de situar en esos hechos a parte de una audiencia que no los vivió.

¿Cuánto de tu recuerdo personal, generacional, o del de los otros guionistas, intervino a la hora de la reconstrucción histórica?
Después de hacer archivo, uno puede llegar a apelar a esa memoria que decís en cuanto a qué cosas no pueden faltar. Pero nuestra experiencia personal no tiene un espacio particular en el enfoque. Sí es importante decir que generacionalmente quizás tenemos un registro más cercano de este período; si los podcast anteriores tuvieron como protagonista a la dictadura, acá el eje es la democracia.

Parte del equipo que suma con este un tercer podcast acerca de la historia argentina reciente Foto Victoria Gesualdi
Parte del equipo que suma, con este, un tercer podcast acerca de la historia argentina reciente. Foto: Victoria Gesualdi

Es casi inevitable preguntarte por 1985, reciente estreno argentino con eje en el mismo período que abordan ustedes ¿en qué se parece o difiere este podcast respecto de esa recreación histórica en fílmico?
Tengo mis críticas sobre 1985, me parece que es una película un poquito ahistórica ¿No? Ahí pareciera que los militares de la dictadura eran bestias sedientas de sangre que querían matar gente por el solo hecho de saciar ese deseo. No se cuenta muy bien quiénes eran, qué proyectos estaban cumpliendo, para qué lo hacían, de dónde venían ¿No? Eso no está muy claro ahí. Pero también es cierto que existe mucha gente joven sin la menor idea de que de que esas cosas habían ocurrido y se desayunó viendo esa película, en ese sentido me parece fabuloso que exista.

¿Y si aplicamos la misma pregunta a la flamante serie Argentina 2001, otra recreación histórica, también central en los últimos 40 años de democracia?
No la vi, no puedo opinar. Pero siendo que los principales protagonistas de ese momento eran representantes de un gobierno que se fue en helicóptero y que hoy tienen la posibilidad de volver al poder con esas mismas ideas, que ya fueron puestas en práctica en Argentina con su terrible costo social y te las presentan como si fueran nuevas, también es fantástico revisar lo ocurrido. Todo lo que se pueda. Me parece absolutamente necesario, aunque sea para discutirlo. Tanto desde el punto de vista periodístico como artístico. Ver esas caras, ver esos personajes sobre la mesa otra vez, bueno, te lleva a repensar y a replantear lo que pasó.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

Respecto de las instancias en que la democracia parecía estar en peligro por parte de asonadas militares ¿qué tan presentes creés que están en la memoria de los argentinos?
No sé qué tan presentes están los cuatro levantamientos carapintada. Van a estar obviamente, en el podcast que estamos haciendo. Pretendemos que se vea, también, que este sistema democrático crujió, corrió riesgos, que esos levantamientos le arrancaron concesiones a los gobiernos. Por eso es bueno repasar la historia constantemente para construir el presente. Uno suele dar por sentado que la gente conoce ciertas cosas, y en gran medida no las conoce: ¿cuántas veces se presenta como nueva una cosa que, en realidad, es rancia? Cuando ves esos discursos históricos que hace Cristina, cuando habla del corralito, del uno a uno… te das cuenta de que ella tiene como una pretensión didáctica, pensando sobre todo en jóvenes que no vivieron esas épocas, que no saben de qué se trata.

Hablando de democracias y dictaduras ¿qué opinás de una especie de neo-negacionismo que hoy se pronuncia incluso desde plataformas electorales?
Bueno, el negacionismo siempre existió, siempre estuvo.  Y a medida que va pasando el tiempo, desde que terminó la dictadura, se hace mayor. Es parte de la misión de los periodistas, pero también de los militantes y de la dirigencia, combatirlo. Entre otras herramientas, este mismo podcast, es decir, repasar los cuarenta años de democracia, puede ayudar a confrontarlo, sin duda.

¿Creés, como diría Charly García, que “Los dinosaurios van a desaparecer”? ¿O se seguirán
reproduciendo?

Van a desaparecer, pero eso es parte de una lucha diaria y necesaria.

FICHA TÉCNICA

Cuarenta años. Logros y luchas de la democracia Argentina constará de cuatro bloques históricos, con veinte capítulos promedio por bloque. El equipo completo que participó de su realización es el siguiente:

Idea, guion y producción: Omar Quiroga, Daniel Riera, Pedro Saborido y Edgardo Esteban
Edición de sonido: Luciana de la Calle
Archivo: Silvia Quiroga
Música original: Lolo Micucci
Postproducción: Lorena Vázquez
Diseño y edición artística: Télam





Source link